jump to navigation

La mediación intercultural en el sistema sanitario febrero 14, 2013

Posted by kurtlewin in Calidad de vida, Diversidad, Inmigración, Intervención social y comunitaria, Investigación, Noticias, Pacientes, Personal sanitario, Salud, Salud comunitaria, Salud laboral, Salud mental.
trackback

ENCUENTRO INTERPROFESIONAL DE REFLEXIÓN SOBRE MODELOS, INVESTIGACIONES Y EXPERIENCIAS

Huelva, 19 y 20 de septiembre de 2013

Primer congreso internacional de la Sección de Promoción de la Salud del Centro de Investigación en Migraciones [Web]

Presentación

La atención sanitaria a inmigrantes provenientes de otras culturas y que hablan otras lenguas resulta particularmente compleja, tanto en el campo asistencial como en el de la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.

En el campo asistencial, el desconocimiento mutuo de las respectivas lenguas y códigos culturales suele traducirse en ineficacia terapéutica, sobreutilización de recursos, situaciones innecesariamente complicadas en los servicios asistenciales y en efectos colaterales negativos, como pueden ser el daño familiar, un sufrimiento sobreañadido en el propio paciente o la consolidación de barreras que dificultan la convivencia intercultural.

En el campo preventivo y de promoción de la salud, intentar trabajar con personas provenientes de otros contextos culturales sin conocer bien su lengua y sus códigos culturales, suele ser, en la mayoría de los casos, una pérdida de tiempo y de recursos, cuando no causa a su vez de otros problemas relevantes. No es posible una intervención eficaz sobre los determinantes del estado de salud de una comunidad si no se conocen y comprenden sus códigos culturales y la interrelación de éstos con los estilos de vida y la manera de afrontar determinados problemas.

La mediación intercultural en los servicios sanitarios, en tanto en cuanto hace de puente entre culturas y lenguas distintas y, al mismo tiempo, contribuye a crear un entorno de respeto mutuo y de cercanía humana, puede contribuir decisivamente a resolver los problemas señalados. Pero la concreción de esta figura en los servicios asistenciales y en los programas de intervención comunitaria es susceptible de diversas fórmulas, no todas igualmente eficaces, fáciles de gestionar o sostenibles desde el sistema sanitario.

En el conjunto de Europa, la creciente diversidad cultural de los usuarios de los servicios sanitarios ha promovido la implantación de la mediación intercultural –no siempre profesional– en la interacción entre los profesionales de dichos servicios sanitarios y sus usuarios. Pero dentro del continente se constatan diferentes grados de experiencia en este campo, así como una variedad de modelos y de prácticas de mediación intercultural, tanto entre los diferentes países como en el interior de cada país.

Dada la gran complejidad que entraña la propia tarea de la mediación intercultural, así como su gestión organizativa en los servicios sanitarios y en los programas comunitarios, resulta de gran interés conocer y compartir con otros profesionales e investigadores sus experiencias y perspectivas en este campo. Igualmente, para los propios responsables de los servicios sanitarios, puede ser útil una reflexión conjunta sobre la idoneidad de las diversas fórmulas aplicables a este respecto en función de los contextos socioculturales, de los determinantes económicos, de la especificidad cultural de los usuarios y de la propia cultura organizativa de las instituciones.

Por todos estos motivos, este Encuentro internacional sobre la mediación intercultural en el ámbito sanitario pretende favorecer el intercambio de experiencias en este ámbito, el conocimiento de resultados de investigaciones relevantes relacionadas con esta temática y la reflexión conjunta sobre los puntos fuertes y débiles de los diversos modelos organizativos de la mediación intercultural en países europeos en relación con la asistencia sanitaria, la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud.

Objetivos

  1. Intercambiar experiencias sobre la mediación intercultural en entornos sanitarios y reflexionar sobre la utilidad y la viabilidad de las distintas fórmulas de actuación que se están aplicando en países europeos en la mediación intercultural en el ámbito sanitario.
  2. Conocer hallazgos relevantes de la investigación recientemente desarrollada en relación con la mediación intercultural sanitaria.
  3. Analizar en profundidad experiencias particularmente modélicas que se han llevado a cabo en este campo.
  4. A partir de la reflexión conjunta, culminar con recomendaciones aplicables en contextos europeos en relación con la mediación intercultural en la actividad asistencial, preventiva o de promoción de la salud.

Participantes

En el encuentro se prevé la participación de personas representativas de los siguientes sectores:

  1. Responsables políticos del sistema sanitario.
  2. Gestores de los servicios de salud.
  3. Investigadores especializados en cuestiones de salud e interculturalidad.
  4. Profesionales de salud de los distintos niveles asistenciales y de las unidades responsables de la prevención de la enfermedad y de la promoción de la salud.
  5. Profesionales de los servicios sociales, de los servicios de traducción y de otros sectores profesionales que suelen interactuar con el sistema sanitario en la atención a las personas inmigrantes.
  6. Representantes de asociaciones, fundaciones y otras entidades relacionadas con la temática del encuentro.

Comité organizador

Ramón Mendoza Berjano. Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Huelva. (Coordinador)

Estrella Gualda Caballero. Profesora Titular de Sociología, Universidad de Huelva. Directora del Grupo de Investigación “Estudios Sociales e Intervención Social”. (Coordinadora adjunta)

E. Begoña García Navarro. Departamento de Enfermería, Universidad de Huelva. Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez (Huelva). Miembro del Grupo de Investigación “Estudios Sociales e Intervención Social”.

Diego Gómez Baya. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Huelva. Miembro del Grupo de Investigación “Promoción de la Salud y Desarrollo de Estilos de Vida en el Ciclo Vital”.

Violeta Luque Ribelles. Departamento de Psicología Clínica, Experimental y Social, Universidad de Huelva. Miembro del Grupo de Investigación “Coalición para el estudio de la Salud, el Poder y la Diversidad”.

Con el apoyo de Marian Díaz Santos, diplomada en Enfermería. Miembro del Grupo de Investigación “Estudios Sociales e Intervención Social”.

Estructura

El encuentro integrará conferencias, mesas redondas, sesiones de comunicaciones, grupos de trabajo y sesiones plenarias de puesta en común.

Avance de contenidos

  1. Situación de la mediación intercultural en el ámbito sanitario en países europeos.
  2. Modelos de mediación intercultural en el ámbito sanitario.
  3. Competencia intercultural de los profesionales de los servicios de salud.
  4. Barreras en el acceso al sistema sanitario relacionadas con la diversidad cultural.
  5. Estrategias de comunicación en la mediación intercultural en salud.
  6. La mediación intercultural en los programas de promoción de la salud y de prevención de enfermedades.
  7. Perfiles profesionales y no profesionales en la mediación intercultural.
  8. Aspectos legales y éticos de la mediación intercultural en el ámbito sanitario.
  9. Algunas áreas temáticas concretas:
  • Adherencia a los tratamientos
  • Atención al parto
  • Lactancia materna
  • Vacunación
  • Actividad física y prevención de la obesidad
  • Salud y género
  • Prevención y tratamiento de las adicciones
  • Muerte y diversidad cultural
  • Cuidados paliativos
  • Cirugía

El programa definitivo concretará estas propuestas e incluirá otras, en función de los intereses expresados por los participantes.

Propuestas de comunicaciones

Los participantes que deseen proponer una comunicación deberán enviar un resumen de la misma, de aproximadamente una página, a la secretaría del encuentro antes del 30 de abril de 2013, indicando, además de un extracto del contenido, el nombre del autor o autores, lugar de trabajo de cada uno, teléfonos de contacto  y dirección de correo electrónico. Estas propuestas serán revisadas por un comité científico internacional. Se comunicará antes del 30 de junio a los proponentes la aceptación o no de la comunicación.

Inscripción en el encuentro

La inscripción en el encuentro incluye las comidas de los dos días. Los que deseen participar en la cena deberán abonar además una cantidad módica que ya se les comunicará.

Inscripción reducida (antes del 30 de abril): 80 euros

Inscripción normal (a partir del 30 de abril): 100 euros.

Estudiantes universitarios: 40 euros (antes del 30 de abril) ó 50 euros (después de dicha fecha).

Desde la secretaría del encuentro se indicará la cuenta corriente de la Universidad de Huelva donde hacer el ingreso. Es necesario enviar a la secretaría copia del justificante bancario del ingreso o transferencia junto con el formulario de inscripción.

Secretaría del Encuentro

Para mayor información o para formalizar su inscripción puede dirigirse por correo electrónico, correo postal o teléfono a la dirección siguiente:

promocionsalud.cim@inv.uhu.es

Universidad de Huelva. Facultad de Trabajo Social. Encuentro Mediación Intercultural. Avda. Tres de Marzo, s/n. 21071 Huelva. España.

Tel. (+ 34) 959 219567 (lunes 9:30-11:30 h. y miércoles 17:30-19:30 h.)

COMITÉ CIENTÍFICO

Presidente

Dr. Erio Ziglio. Head of Office. European Office for Investment for Health and Development. World Health Organization, Regional Office for Europe.

Miembros del Comité Científico

Dña. Begoña García Navarro. Departamento de Enfermería, Universidad de Huelva. Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez (Huelva). Miembro del Grupo de Investigación “Estudios Sociales e Intervención Social”.

Dra. Estrella Gualda Caballero. Profesora Titular de Sociología, Universidad de Huelva. Directora del Grupo de Investigación “Estudios Sociales e Intervención Social”.

Dra. Emilia Martins Texeira da Costa. Subdirectora Escola Superior de Saúde. Universidade do Algarve.

Dr. Isidro Maya Jariego. Profesor Titular de Psicología Social. Coordinador del Máster en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria de la Universidad de Sevilla.

Dr. João Filipe Marques. Sociólogo, Professor na Faculdade de Economia da Universidade do Algarve.

Dr. Ramón Mendoza Berjano. Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Huelva.

Dra. Tona Lizana Alcazo. Responsable de Inmigración y Proyectos Internacionales de la  Agencia de Salud Pública de Cataluña. Generalitat de Catalunya.

Dra. María José Pérez Jarauta. Jefa de la Sección de Promoción de la Salud. Instituto de Salud Pública. Servicio Navarro de Salud.

Dra. Bárbara Schramkowski. Doctora en Pedagogía Intercultural. Directora del proyecto “Igualdad de género en el área directiva de Cáritas” (Alemania). Profesora asociada de Trabajo Social Intercultural. Universidad Voralberg (Austria).

Dr. Markus Spinatsch. Sociólogo. Evaluator and Consultant for Federal and Cantonal Public Policies in Switzerland.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: