jump to navigation

Pases de juego y pases de adaptación febrero 6, 2012

Posted by kurtlewin in Deporte, Intervención social y comunitaria, Investigación, Real Betis Balompié, Visualización.
trackback

REDES DE FÚTBOL

El patrón de juego en un partido de fútbol puede formularse como una red de pases de balón. Los jugadores son nodos y los pases son vínculos orientados, conformando un dígrafo. Esta forma de reducir la estructura del juego permite examinar el papel de actores individuales y, al mismo tiempo, representa el desempeño del equipo en su conjunto. Las aplicaciones del análisis de redes al fútbol han estudiado la centralidad de jugadores, la existencia de agrupaciones, el papel de los intermediarios, la densidad entre defensores y atacantes, e incluso cómo evoluciona la densidad y el coeficiente de aglomeración a lo largo del partido.

En todos los casos se utiliza como referencia la matriz bruta de pases de balón a lo largo del partido. A continuación proponemos una sencilla innovación en el tratamiento de los datos, consistente en separar los pases de adaptación de los pases de juego. Esta precaución en el procesamiento de los datos mejora el potencial descriptivo de la red de pases, distinguiendo el papel que tienen en la dinámica del juego.

Veamos un ejemplo con la red de pases del Real Betis Balompié en la final de la Copa del Rey de 2005 con el Club Atlético Osasuna.

Si tomamos el conjunto de pases de balón que tuvieron lugar a lo largo del partido, obtenemos una representación global del juego. El análisis de la red permite observar que la distribución del balón está sesgada hacia la mitad derecha del equipo. También podemos destacar el papel de Luis Fernández, Assunçao y Fernando en la articulación del conjunto.

Con esos mismos datos, podemos limitar el análisis a aquellos nodos que están conectados por más de 5 pases a lo largo del partido. Esa selección arroja como resultado el eje del equipo, reflejando las cadenas de pases de balón más frecuentes: Juanito-Arzu-Assunçao-Joaquín-Oliveira.

Por su parte, Luis Fernández es el punto de apoyo preferente de Assunçao en el juego de balón hacia atrás. Curiosamente, cuando entra en juego Varela en sustitución de Arzu (minuto 69), se establece una conexión habitual entre Melli y Varela en la subida del balón.

Dividamos a continuación la matriz de pases en dos subconjuntos independientes: los pases de adaptación y los pases de juego. Ahora podemos identificar dos estructuras diferenciadas.

En la matriz de pases de adaptación son comparativamente más frecuentes los pases hacia atrás. Se trata de intercambios para mantener la pelota, evitar que sea interceptada por los contrarios o marcar el tiempo en diferentes fases del juego.

Aunque en esta matriz intervienen hasta 10 jugadores, la selección por una frecuencia de pases superior a 2 nos lleva a identificar 4 actores fundamentales en esta vertiente del juego. Assunçao apoya el juego en dos defensas, mientras que el pivote más habitual consiste en la tríada Assunçao-Luis Fernández-Arzu.


En segundo lugar, la matriz de los pases de juego revela con claridad la estrategia de ataque. La estructura sigue un patrón en diagonal hacia la derecha muy definido, buscando a Joaquín (y la conexión de éste con Oliveira). Otras alternativas en ataque pasan por Assunçao, Fernando y Edú. Sin embargo, hasta 4 líneas de pase preferenciales hacen de Joaquín el actor con mayor centralidad. Se trata de un estilo de juego directo, que sube de la defensa a la delantera pasando por el extremo derecho.

Como contrapartida, la vulnerabilidad de esta apuesta de juego está en el elevado nivel de intermediación concentrado en un solo jugador. El marcaje directo a Joaquín y evitar que lleguen pases de balón al extremo son dos vías preferentes para contrarrestar este estilo de juego.

En definitiva vemos cómo el procesamiento de las matrices en función de los tipos de pase permite descubrir dinámicas de ataque y control de juego con mayor precisión.

Para citar esta propuesta, utilice por favor la siguiente referencia:

  • Maya Jariego, I. & Bohórquez, R. (2011). Alternativas a la estadísticas tradicional en deportes de equipo. Indicadores de trabajo colectivo. Taller del XIII Congreso Andaluz de Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, 16 a 19 de noviembre de 2011.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: