jump to navigation

Fabricamig: la diversidad de contextos de inmigración internacional octubre 23, 2011

Posted by kurtlewin in Congreso Internacional, Estudiantes, Europa, Inmigración, Investigación, Noticias, Redes personales.
trackback

Entre los días 17-21 de octubre tuvo lugar en Marsella un coloquio internacional para el estudio de los procesos migratorios. En dicho acto participaron expertos internacionales que han trabajado activamente en el estudio de los procesos migratorios en diferentes contextos de intervención. Los fenómenos migratorios analizados comprenden experiencias en el ámbito México-EEUU, migración transnacional desde África y América Latina hacia Europa, la reciente afluencia de migrantes hacia la isla italiana de Lampedusa o las diásporas que han acontecido a raíz de las revueltas producidas en diferentes países del Magreb.

El principal objetivo de este coloquio se centró en exponer los puntos comunes de los diferentes flujos migratorios y poner de relieve aquellos aspectos que inciden en la transición ecológica-migratoria que experimentan los diferentes colectivos migrados. Algunos de los aspectos puestos de relieve en este encuentro se centraron en resaltar (a) el efecto bidireccional que se produce en todo proceso migratorio capaz de producir cambios y efectos tanto en el contexto de recepción como en la sociedad de origen, (b) la influencia del contexto socio-político (a nivel macro) en la determinación del proceso migratorio y (c) la consideración del fenómeno migratorio como un proceso dinámico en permanente transformación.

Algunas de las experiencias de investigación que se han expuesto en el coloquio y en el posterior taller de trabajo trataron sobre temas de actualidad como el impacto de las tecnologías de la información en el desarrollo del sentido de comunidad, los cambios experimentados en términos de identidad, o las peculiaridades de la migración de alta cualificación.

El proyecto Fabricamig pone en contacto a investigadores de diferentes instituciones que se dedican al estudio del fenómeno migratorio en diferentes contextos y desde diferentes enfoques teóricos y metodológicos. Los estudios presentados corresponden a aportaciones de la Antropología, la Sociología, la Psicología Social, las Ciencias Políticas, la Economía y la Geografía. El próximo encuentro de esta red de investigadores tendrá lugar en Octubre de 2012 en la provincia de Michoacán (México). Para obtener más información acerca del proyecto y de los investigadores involucrados pueden acceder al siguiente enlace:

http://www.fabricamig.com

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: