jump to navigation

Incidentes críticos de mediación octubre 17, 2011

Posted by kurtlewin in Estudiantes, Incidentes críticos, Intervención social y comunitaria, Investigación, Mediación intercultural, Redes personales, Tesinas, Uncategorized.
trackback

Ignacio Ramos Vidal, estudiante del programa de doctorado “la intervención social con la comunidad”, ha publicado dos trabajos derivados de su tesina de investigación en el programa. A continuación puede consultarse el abstract y descargarse los artículos en pdf:

    • Ramos, I. (2011). Identificando áreas sensibles en los contactos interculturales: un estudio exploratorio. Revista de Psicología, 29 (1), 67-99. [pdf]

Se examina la influencia negativa que pueden provocar determinadas zonas de fricción cul- tural en los contactos interculturales. Para lograr este objetivo exponemos en primer lugar el método de los incidentes críticos como modelo de entrenamiento intercultural. En segundo lugar mostramos a través del análisis de 77 incidentes críticos obtenidos en dos contextos de formación diferenciados, el efecto negativo que pueden ejercer zonas de especial sensibilidad cultural en la formación de prejuicios y estereotipos respecto a grupos culturalmente diver- sos. Las principales áreas de choque cultural detectadas son a) las barreras de comunicación intercultural, b) los roles de género, y c) la expresión de manifestaciones culturales. Final- mente son propuestas estrategias para mejorar la validez del modelo.

    • Ramos, I., Maya Jariego, I. & Holgado, D. (2011). Entrenando la competencia cultural a través del análisis de incidentes críticos. Psicología y Psicopedagogía. Revista Virtual de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador, 25 (1), 50-76. [pdf]

Nuestro propósito en este artículo se centra en examinar el Análisis de Incidentes Críticos -AIC- (Andersson & Nilsson, 1964) como herramienta de estudio de los conflictos interculturales (Brislin, 1986) y como estrategia de entrenamiento de la competencia cultural (Arthur, 2001). Presentamos resultados derivados de la aplicación del AIC, prestando especial atención a determinadas zonas culturalmente sensibles (Corral, 2000). Entre las más destacadas se sitúan las barreras de comunicación intercultural (Gudykunst & Nishida, 2001), los roles de género (Best, 2001; Best & Williams, 2001) y la expresión de manifestaciones culturales. Finalmente se ponen de relieve las lecciones aprendidas del estudio de los conflictos interculturales, así como algunos de los efectos que el AIC ejerce en los usuarios de la técnica. Entre los hallazgos más destacados respecto al AIC como herramienta de estudio de los choques culturales se encuentran: (a) la influencia que ejercen determinados contextos de interacción en los contactos interculturales, (b) la importancia de examinar los elementos situacionales y las condiciones bajo las que se produce el contacto y (c) la influencia de los prejuicios y estereotipos en la definición del contacto. Respecto al AIC como instrumento de formación los aspectos más destacados son (a) la validez del AIC como estrategia para tomar conciencia del propia marco cultural, (b) la influencia que dicho marco cultural ejerce en los contactos interculturales y (c) la necesidad de conocer la propia cultura para poder acceder al conocimiento de otras culturas con las que interactuamos.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: