jump to navigation

De salud comunitaria marzo 18, 2011

Posted by kurtlewin in Investigación, Organizaciones sanitarias, Redes personales, Sentido de Comunidad, Tesis doctoral.
trackback

El Laboratorio de Redes Personales y Comunidades (LRPC) desarrolla una línea de investigación sobre preparación comunitaria y salud.

Recientemente ha publicado el libro Comunidades preparadas para la salud. Preparación comunitaria y práctica profesional de los trabajadores sociales de atención primaria en Andalucía. Este informe es el resultado de una investigación para el Servicio Andaluz de Salud, que examina el papel de los trabajadores sociales de atención primaria en Andalucía.

El estudio identifica una serie de centros de salud en los que los trabajadores sociales se adaptan a un marco biomédico renunciando a prácticas profesionales de prevención y promoción comunitaria, con más contenido social. Sin embargo, la mayoría de los trabajadores sociales se mueven entre un rol técnico-asistencial y el enfoque comunitario de intervención. Las estrategias de ajuste comunitario parecen corresponder a los niveles de participación y organización comunitaria que los centros de salud encuentran en su entorno inmediato.

  • Maya Jariego, I., Holgado, D., Santolaya, F. J., Gavilán, A. & Ramos, I. (2010). Comunidades preparadas para la salud. Preparación comunitaria y práctica profesional de los trabajadores sociales de Atención Primaria en Andalucía. Madrid: Bubok. [Referencia]

Como parte de este proyecto se ha desarrollado la tesis doctoral de Daniel Holgado Ramos, titulada Preparación comunitaria y Contextos de Intervención Social en Salud. El trabajo social de atención primaria en Andalucía. Este estudio introduce el concepto de “community readiness” en la psicología social en español.

Los resultados muestran la interacción que se produce entre el contexto organizativo y el contexto comunitario en los procesos de intervención social. Concretamente, la intervención comunitaria depende de una fina interacción entre las dinámicas de los equipos de atención primaria y la estructura del entorno comunitario.

La investigación incluye (a) una encuesta a los trabajadores sociales de atención primaria en andalucía, (b) la observación in situ de los centros de salud en Andalucía, comparando la percepción de los trabajadores sociales y otros profesionales sanitarios y (c) el estudio de casos de intervención comunitaria en salud, aplicando el análisis de redes sociales.

El LRPC también ha participado en la elaboración de un manual de atención sanitaria a la mujer inmigrante, patrocinado por Zambon.

El programa MIAS se centra en los estados de salud de la mujer en las diferentes etapas de su vida, prestando especial atención a: fertilidad, sexualidad, contracepción; embarazo, parto y puerperio; infecciones de transmisión sexual; infecciones genito-urinarias y patologías de suelo pélvico; menopausia.

Una sección del manual analiza las estrategias de mediación intercultural que pueden mejorar la pertinencia y la efectividad de la atención a la mujer inmigrante por parte de los profesionales sanitarios. El programa MIAS también ha desarrollo un curso de formación a profesionales sanitarios reconocido por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: