jump to navigation

Investigación comunitaria con inmigrantes mayo 17, 2010

Posted by kurtlewin in Diversidad, Inmigración, Intervención social y comunitaria, Investigación, Preparación comunitaria, Profesorado Visitante.
trackback

Crónica del encuentro “Community-based research”, por Daniel Holgado Ramos

Los días 29 y 30 de abril, tuvo lugar en la Facultad de Psicología el encuentro Cost HOME Sevilla. El tema principal de discusión en el encuentro se centró en cómo los principios de la investigación basada en la comunidad pueden aplicarse al contexto de la intervención social y de salud para inmigrantes y minorías étnicas. Además de incluir tópicos sobre cuestiones metodológicas, el encuentro sirvió de contexto de colaboración e intercambio entre investigadores de diferentes ámbitos académicos y de diferentes países. El objetivo final del encuentro fue destacar la relevancia de la investigación en el diseño de políticas de intervención eficaces y el empoderamiento de los grupos marginados. Al encuentro asistieron investigadores de diferentes países europeos y americanos.

Algunas de las presentaciones y ponencias más destacadas fueron las siguientes:

Maritza Montero presentó la ponencia “Methods of Consciouness in Community Research”, en el que abordó la Psicología Social Comunitaria como una disciplina cuyo objetivo final es la transformación social. Alguno de los temas que trató en su intervención fueron la concienciación para el compromiso en la participación, la simetría del poder y sus efectos en las desigualdades sociales, las relaciones entre agentes internos y externos al entorno comunitario, etcétera.

Julia Puebla trató en su ponencia titulada “Community based research in the USA” el desarrollo de programas de atención, educación y promoción de la salud, sensibles culturalmente y basadas en metodología de investigación-acción centrada en la comunidad.

María Eugenia Acosta trató en la presentación “Building culturally sensitive health care. The leading role of nurses” la necesidad de adaptar los servicios de salud a la diversidad cultural de la población y el papel de liderazgo de las enfermeras en la construcción de sistemas de atención en salud multiculturales y que permitan la potenciación de los recursos de los usuarios.

Yolanda Suárez-Balcázar describió en su presentación “An Ecological Analysis of Healthy Living for Low-Income Communities”, la incidencia y los factores de riesgo asociados a la obesidad infantil en población inmigrante latina en EE.UU. Además, explicó el proceso de intervención basado en el Modelo de la Ecología Social y la perspectiva de investigación participativa basada en la comunidad. Para ello describió los tres estudios que componían la iniciativa y que se centraban en las necesidades del contexto comunitario, la aplicación de iniciativas de empoderamiento de los participantes y la aplicación de programas de prevención en salud.

Otras presentaciones de interés fueron las de Kees Deenik (“Benefits of community theatre for health migrant research: The TRICC project experience”), Robin Goodwin y Kinga Goodwin (“Hard to study does not equal (just) hard to reach”) o Dawit Shawel Abebe (“Methodological challenges of migrant health studies: evidence from studies in Norway”), entre otras.

  • Todas las intervenciones están disponibles en el siguiente enlace: [Web]

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: