jump to navigation

Miradas desde origen y destino enero 19, 2010

Posted by kurtlewin in Colombia, Cooperación al desarrollo, Inmigración, Profesorado Visitante, Red Alma Mater, Redes personales.
trackback

En los estudios migratorios ha sido frecuente centrarse en el proceso de adaptación e integración social en las sociedades receptoras. En contraste, la perspectiva del sistema migratorio analiza las relaciones mutuas de las sociedades de origen y destino, examinando el impacto de la migración desde dos puntos de vista: los cambios en origen y en destino. Este enfoque es especialmente apropiado para relacionar migración y cooperación al desarrollo, o para las iniciativas de codesarrollo.

El estudio de las familias transnacionales  de la Red Alma Mater examina precisamente la reorganización familiar de los inmigrantes colombianos en España. Jair Eduardo Restrepo presentó algunos elementos clave de la inmigración colombiana desde el eje cafetero:

– En Colombia existe cierto debate público sobre la educación y el desarrollo de los hijos de inmigrantes, que son cuidados por terceros.

– El Eje Cafetero es una de las regiones con más inmigración internacional en Colombia.

– Las remesas suponen cerca del 20% del PIB Colombiano. El uso de las remesas se destina fundamentalmente al mantenimiento familiar: alimentos, servicios públicos, educación, salud, deudas personales, arriendo, etcétera.

– Las redes de narcotráfico también han contribuido en parte al desplazamiento internacional colombiano.

– La emigración está teniendo un impacto interesante en los roles de género, transformando el papel de la pareja en la educación de los hijos.

– Hay una doble dinámica que consiste en arreglarse con los cuidadores y con los hijos. Aquí se pueden describir diferentes tipos de organización familiar.

– En el estudio de la Red Alma Mater el 86% de los cuidadores de los hijos de inmigrantes son mujeres. El 47% es la abuela y el 33% la madre. Hay una clara relación entre quien emigra en la pareja (hombre/mujer) y quien es el cuidador en consecuencia. Es habitual que una mujer sustituya a otra mujer.

En la sesión se debatió sobre la relación entre inmigración y cooperación al desarrollo.

Esta presentación forma parte del proyecto:

Visibilizar las prácticas y estrategias orientadas hacia la permanencia y estabilidad de los vínculos parentales en las relaciones intrafamiliares de las familias transnacionales. Red Alma Mater de Colombia. Mirada desde origen y destino: España/Colombia. Convocatoria de proyectos de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla, con la Colaboración del LRPC.

[5 participantes en la sesión]

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: