jump to navigation

Desplazados y menores trabajadores en Colombia abril 21, 2009

Posted by kurtlewin in Colombia, Cooperación al desarrollo, Desplazados, Diversidad, Profesorado Visitante, Redes personales, Salud, Uninorte.
trackback

Jorge Palacio, profesor de la Universidad del Norte, presentó su trabajo de investigación en el programa de doctorado. El profesor, coordinador del programa de Doctorado en Psicología, expuso la investigación realizada en el norte de Colombia sobre la población desplazada y los menores trabajadores, centrándose en tres cuestiones:

  • Las redes sociales y la salud mental de los jóvenes desplazados internos.
  • Las estrategias de adaptación psicológica de las familias.
  • La situación de menores trabajadores en Barranquilla, Santa Marta y Cartagena.

Es frecuente que los desplazados correspondan a población que se encuentra en la mitad de dos fuegos, entre el Gobierno y la Guerrilla; o que se muevan como consecuencia de las fumigaciones, que esquilman las plantaciones de su entorno.

En gran parte la investigación psicológica en este contexto se ha planteado: ¿Cómo apoyar el restablecimiento de las personas desplazadas? ¿Cómo enfrentar el prejuicio hacia los desplazados?

Algunos de los resultados destacados de su investigación son los siguientes:

  • Los más pequeños sufren más las consecuencias del desplazamiento forzado. Especialmente los menores de 11 años, pese a que a veces las familias no identifican los problemas de adaptación de sus hijos.
  • En el grupo de desplazados se observan niveles más elevados de depresión y estrés postraumático. También se observan mayores niveles de altruismo.
  • En contra de lo esperado, los que llevan más tiempo en los campamentos de refugiados muestran más problemas de salud mental.
  • Las niñas de 9 a 11 años constituyen un colectivo de alto riesgo. Parece que las madres trasladan gran parte de la carga emocional en su relación con las hijas.

En la sesión se discutió sobre la extensión del refugio en países africanos y latinoamericanos (muy por encima de la recepción de refugiados en los países del norte). También se analizó la importancia del contexto receptor y los procesos comunitarios en la adaptación psicológica de los desplazados.

[8 participantes en la sesión]

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: