jump to navigation

Salud, servicios sociales e inmigración marzo 3, 2009

Posted by kurtlewin in Diversidad, Inmigración, Intervención social y comunitaria.
trackback

David Ingleby, Charles Watters y Sander Kramer participaron en la sesión sobre intervención socio-sanitaria con población inmigrante del programa de doctorado.

  • David Ingleby, de la Universidad de Utrech, (a) hizo un repaso de los indicadores de salud de inmigrantes y minorías étnicas y (b) analizó los derechos y el acceso a los servicios por parte de la población inmigrante. En su exposición hizo referencia a los diferentes enfoques con los que se ha analizado la situación sanitaria de los inmigrantes:
    • El enfoque tradicional pone el acento en las enfermedades contagiosas, concibiendo a la población inmigrante como potencialmente peligrosa.
    • El enfoque de la igualdad en salud considera la salud un derecho humano y la enfermedad como un indicador de desventaje. Pone el acento en el derecho a la provisión de cuidados de salud adecuados.
    • El tercero es un enfoque de salud pública, de corte médico, y que se encuentra entre las dos anteriores.

Finalmente, David Ingleby hizo un repaso de la provisión de cuidados de salud, destacando los temas de investigación más habituales en cada área:

  • Derechos: trabajadores inmigrantes, solicitantes de asilo, inmigrantes indocumentados.
  • Accesibilidad: conocimiento sobre dónde y cuándo obtener cuidados de salud; idioma y barreras culturales; confianza en los servicios.
  • Calidad de los cuidados de salud: calidad de la comunicación entre profesionales y usuarios; compatibilidad de ideas de salud; ¿es mejor cambiar a los usuarios o cambiar los servicios? (aquí se sitúa el papel de los mediadores interculturales, y el establecimiento de puentes y servicios de intermediación).
  • Charles Watters, de la Universidad de Kent (Canterbury), en cuestiones de carácter humanitario, tomando como referencia la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Asimismo, señaló que a veces el problema no está en el diseño de políticas y declaraciones públicas sino en la implementación de las mismas.
    • Destacó cuatro ejes en la clasificación de la prestación de servicios: 1. Separación-integración. 2. Control-autonomía. 3. De arriba a abajo-Participativa. 4. Control de la inmigración-Bienestar.
    • También señaló seis dimensiones de buenas prácticas: derecho y acceso; participación; práctica integral (holista); colaboración entre diferentes agencias; sensibilidad cultural; y evaluación.
  • Finalmente, Sander Kramer, de la Universidad de Utrech, presentó varios casos de atención psicológica intercultural. Presentó el concepto de “nicho ecológico” y su aplicación a este ámbito, y resumió las investigaciones en las que han debatido con profesionales de la salud mental sobre sus concepciones culturales en la práctica profesional.

[26 participantes]

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: