jump to navigation

Tesis doctoral sobre identidad cultural enero 28, 2009

Posted by kurtlewin in Diversidad, Doctorado, Inmigración, Investigación.
trackback

El 22 de enero se organizó un taller de tesis doctorales, en el que la profesora Elena Briones presentó su tesis doctoral, leída en el año 2008 en la Universidad de Salamanca. La investigación sirvió de ejemplo de las decisiones que se toman en un proyecto de estas características, centrándose en este caso en el estudio de la adaptación psicológica de los menores inmigrantes.

El concepto de aculturación se refiere a las situaciones de contacto intercultural. En el ámbito de la antropología, el Memorandum for the Study of the Acculturation fue propuesto en 1936, por encargo del Social Science Research Council, para establecer unas pautas de investigación en las situaciones de contacto intercultural.

Dicho concepto ha tenido después un gran eco en la psicología en general, y en particular en los estudios de carácter transcultural. Este impacto corresponde en gran medida al modelo de John Berry sobre el proceso de aculturación, que distingue los tipos ideales de asimilación, segregación, integración y desculturación. Quizás el carácter simple y específico del modelo ha contribuido grandemente a su impacto en la literatura psicológica.

El trabajo de Elena Briones destaca, entre otros aspectos, por (a) aplicar un diseño longitudinal y (b) contextualizarlo en el período evolutivo de la adolescencia. Ambos aspectos permiten una investigación realista, estudiando el proceso de aculturación a lo largo del tiempo, a la vez que se producen los cambios de la adolescencia, donde la identificación personal tiene especial importancia.

Entre los resultados, Elena Briones prestó especial atención a la identificación de tres conglomerados longitudinales del proceso de aculturación: una actitud de integración constante, una aproximación de integración-separación y otra de asimilación-integración.

Una versión resumida de su presentación está disponible en pdf.

[11 participantes en la sesión]

También se celebró recientemente la conferencia Poder y Espiritualidad en el Islam.

[Unos 25 participantes en la sesión]

Comentarios»

1. Los números de 2010 « El cuaderno de Kurt Lewin - enero 2, 2011

[…] Tesis doctoral sobre identidad cultural enero, 2009 3 […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: