jump to navigation

Trabajando con grupos enero 22, 2009

Posted by kurtlewin in Docencia, Noticias, Psicología de los Grupos.
trackback

trabajando-con-grupos Trabajando con grupos es un libro de amplia difusión, coordinado por los profesores Manuel Marín y Yolanda Troyano. El manual, del que ha aparecido la Segunda Edición en la Editorial Pirámide, esté diseñado para la formación práctica en la gestión de grupos. Los contenidos pueden aplicarse en contextos clínicos y educativos, así como en la gestión de los recursos humanos. Son autores del libro, además de los coordinadores, los profesores Miguel Ángel Garrido, Reyes Bueno, Eduardo Infante y José Antonio Cantillo.

Los contenidos pueden consultarse en Dialnet. Trabajando con grupos incluye prácticas sobre comunicación, liderazgo y gestión de conflictos, entre otros procesos grupales. El libro se centra en presentar las técnicas de intervención en grupos, repasando, entre otras, herramientas de dinámica de grupos con amplia tradición en la psicología social. Por su carácter práctico, ha tenido una gran difusión entre el gran público, difundiéndose entre psicólogos, maestros, pedagogos, etcétera.

Así se presenta por parte de la editorial:

El grupo se caracteriza por ser uno de los elementos más eficaces para la intervención en los procesos sociales que acontecen en los distintos marcos profesionales -educación, clínica, organizaciones, etc.

Esta obra, eminentemente práctica, introduce, en primer lugar, los aspectos elementales del funcionamiento grupal (eficacia y roles grupales) como marco teórico necesario para explicar y fundamentar las técnicas que posibilitan la intervención social en tareas específicas de las relaciones sociales. Las técnicas que se presentan están estructuradas según los procesos que acontecen en la evolución de un grupo: desde las primarias de percepción social, presentación y comunicación, hasta las de toma de decisiones, pasando por las utilizadas en el desarrollo personal y grupal, incluyendo técnicas concretas para el trabajo con grupos. En el último capítulo se realiza una incursión al campo específico de la intervención social a partir de la animación sociocultural, con aplicaciones prácticas para el desarrollo profesional en este campo.

La obra se presenta como un instrumento eficaz para el trabajo con grupos desde cualquier ámbito de las relaciones sociales, y constituye una guía de consulta y aplicación profesional para todos los que se sirven de la Psicología Social como instrumento para la intervención en la solución de problemas sociales, laborales, educativos, clínicos o interpersonales. Su estructura y desarrollo están pensados para hacer más llevadero el acercamiento a este campo de la ciencia psicológica.

Una publicación complementaria es El grupo desde la perspectiva psicosocial.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: