jump to navigation

Seminario de redes diciembre 11, 2008

Posted by kurtlewin in Doctorado, Investigación, Noticias, Redes personales.
trackback

Los días 10 y 11 de diciembre tuvo lugar el VI Seminario para el Análisis de Redes Sociales en Sevilla, organizado por el Laboratorio de Redes Personales y Comunidades (LRPC). El seminario formó parte de las actividades del Programa de Doctorado “La intervención social con la comunidad”. Programa de actividades:

Gabriel Vélez Cuartas, profesor de la Universidad de Antioquía, Medellín (Colombia). Redes inter-organizacionales y desarrollo: políticas públicas, sociedad civil y sector económico en lo local.

Gabriel Vélez presentó la red de colaboración de las organizaciones que trabajan en iniciativas de desarrollo y atención a la infancia en Colombia. El análisis de redes permite describir la estructura de colaboración de estas entidades y permite la valoración de las políticas públicas en este ámbito.

La estructura de colaboración puede afectar a la efectividad y al control comunitario de la acción. Basta con que una entidad aporte a otra el 10% de su presupuesto para que tenga cierto control e influencia sobre su toma de decisiones. La literatura de coaliciones comunitarias se puede relacionar con el análisis de redes interorganizacionales…

El estudio documentó un total de 168 espacios de articulación entre organizaciones: federaciones, agrupaciones, consejos… etcétera. Cada organización participa en un promedio de 20 espacios de articulación.

Sergio Arranz, educador social. Estrategias para la diversificación de la red personal de drogodependientes en procesos de reinserción.

Sergio Arranz presentó un proyecto de En Proceso para la reinserción de drogodependientes centrado en aspectos relacionales. El proyecto parte del concepto de vulnerabilidad relacional, presentado por Jordi Bonet en la Revista Redes. A través de actividades de orientación educativa individual, el proyecto pretende diversificar las redes personales de los drogodependientes. Es frecuente que las relaciones de este colectivo se centren en la comunidad terapéutica, los pisos de reinserción, los centros de día, conformando redes endogámicas y cerradas. De ahí la importancia de promover contactos con personas fuera de su entorno. Para ello proponen dos tipos de estrategias, generalmente a través de actuaciones individuales e intervenciones breves:

  • A través de la técnica del mapa relacional intentan identificar personas en la periferia de su red personal que puedan servir para diversificar sus contactos o abrir espacios de relación con otras personas.
  • En la consultoría individual tratan de identificar “espacios potencialmente relacionales” a partir de los cuales puedan re-construir una red social diversificada. Se trata de lugares que ofrecen oportunidades para el establecimiento de contactos: el gimnasio, el parque, un locutorio, el bar, etcétera…

Foro de redes. Daniel Holgado presentó las bases de datos de redes personales del LRPC y el proyecto de explotación y difusión de dichos datos para fines de investigación.

Taller de Ucinet y Egonet. El profesor José Luis Molina, de la Universidad Autónoma de Barcelona, impartió un taller de los programas de análisis de redes Ucinet/Netdraw y Egonet. En el taller se realizó una revisión de la historia del análisis de redes sociales, se presentaron los conceptos básicos de análisis de redes y se realizaron ejercicios de introducción a Ucinet, Netdraw y Egonet.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: