jump to navigation

La Psicología Comunitaria en España febrero 17, 2008

Posted by kurtlewin in Doctorado, Intervención social y comunitaria.
trackback

La intervención comunitaria experimentó un significativo impulso en la década de 1980 en España, coincidiendo con una etapa de desarrollo de los servicios sociales. A finales de dicho período se publicaron dos de los primeros manuales de referencia españoles sobre el tema: el libro “Salud comunitaria” de Miguel Costa y Ernesto López, y el manual de “Psicología Comunitaria”.

Manuel F. Martínez García, profesor del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Sevilla, fue uno de los editores del que es el primer manual comprehensivo en el ámbito de la Intervención Social y Comunitaria en España.

El libro proporciona una introducción a la metodología de la intervención social, revisando el “estado del arte” en la evaluación de necesidades, la evaluación de programas y los estudios epidemiológicos. También se presentan de forma detallada las estrategias de auto-ayuda, desarrollo comunitario, animación sociocultural y participación comunitaria, entre otras.

Para los estudiantes del programa de doctorado “La intervención social con la comunidad” constituye una obra fundamental para conocer los antecedentes de la psicología comunitaria en España:

Martín, A., Chacón, F. & Martínez, M. F. (1988). Psicología Comunitaria. Madrid: Visor.

OTROS MANUALES DE INTERÉS:

Estrategias de intervención psicosocial: casos prácticos.

Comentarios»

1. Jesica S Fernandez - abril 28, 2008

Hola,

Mi nombre es Jesica Siham Fernandez, son estudiante the la Universidad de California, Santa Cruz en Estados Unidos. Estoy estudiando un posgrado en psicologia social, con un focus en psicologia comunitaria. Me gustaria obtener mas informacion sopre la investigacion-accion participativa en Espania, al igual que informacion sobre la psicologia comunitaria y/o programas/instituciones de educacion con este tipo de programas.

Me gustaria viajar a Espana estas vacaciones para obtener otras perspectivas de la psicologia comunitaria en el extranjero.

Le agradesco de ante mano su ayuda.

Gracias.

2. Isidro Maya Jariego - abril 28, 2008

Hola Jesica:

Gracias por tu interés en el programa. En próximas entradas en el post podrás encontrar más información sobre investigación-acción y psicología comunitaria. Te animo a entrar en contacto con nosotros. Podemos presentarte el programa de doctorado y los distintos grupos de investigación que lo componen. Puedes mandar un mensaje a lewin-owner@listas us.es

Ahí te contestaremos para aportarte más información. Saludos.

3. ileana - septiembre 11, 2011

Hola! estoy buscando algun lugar en españa donde se realicen practicas comuniatarias para realizar una pasantía. muchas gracias

4. sn - septiembre 11, 2011

El Máster en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria cuenta con prácticas en contextos comunitarios: http://facpsimaster.es/comunitaria/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: