jump to navigation

Inventarios y science shops para la investigación octubre 26, 2006

Posted by kurtlewin in Investigación, Plan estratégico.
trackback

El Plan Estratégico de la Universidad de Sevilla está en elaboración. En el mes de julio de 2006 se organizaron sendas mesas de investigación y docencia para discutir el borrador de la oficina del plan. Se ha hecho un esfuerzo de documentación importante en cada uno de los apartados.

En la mesa de investigación gran parte de las aportaciones giraron en torno a los problemas de gestión y administración de los proyectos de investigación. También se señaló la falta de instalaciones e infraestructuras adecuadas. Estas observaciones han sido incorporadas al documento revisado.

El informe sobre investigación le da mucho peso a la transferencia tecnológica y a la vinculación con las empresas del entorno. Es probable que pueda mejorar incorporando algunas líneas sobre transferencia y aplicaciones sociales.

En ese sentido, desde el Departamento de Psicología Social realizamos dos aportaciones en la fase de revisión:

1. Hay cierta dependencia de los datos del Plan Andaluz de Investigación (PAI) a la hora de hacer una valoración de los grupos de investigación. Sería de interés que el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla contase con un inventario de grupos propio. Dicho inventario sería más amplio y exhaustivo, no estando vinculado exclusivamente a la convocatoria de ayudas del PAI. El carácter exhaustivo del inventario también permitiría conocer a los grupos emergentes de investigación (con menos de tres doctores), etcétera.

2. En la transferencia de resultados de investigación creo que sería de interés hacer referencia al modelo de “science shops”. La creación de unidades que pongan el conocimiento científico a disposición de ciudadanos, ONGs, ayuntamientos, etcétera, es una forma de gestionar la transferencia de conocimiento de modo participativo. Contribuyen a ajustar la agenda de investigación y a facilitar la aplicación del conocimiento científico. Eso complementaría el documento actual, más centrado en la transferencia a empresas.

Se puede encontrar más información sobre las Science Shops en el blog mi+d

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: