jump to navigation

Alianzas y redes de colaboración en la industria cultural julio 26, 2011

Posted by kurtlewin in Congreso Internacional, Estudiantes, Industria cultural, Investigación, Noticias, Redes personales.
trackback

Ignacio Ramos Vidal participó en el Workshop Internacional de Investigación en análisis de redes sociales, presentando la comunicación “Alianzas y redes de colaboración entre las agrupaciones culturales de las Artes Escénicas en Andalucía”. Esta es una breve crónica del encuentro:

Entre los días 11 y 15 de Julio Ponferrada (León) acogió el primer Summer Course en Análisis de Redes Sociales (ARS) y el primer Workshop en investigación en ARS promovido conjuntamente por la Universidad de León (ULE) y por la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED.

El evento contó con la participación del profesor Steve Borgatti, uno de los expertos mundiales en ARS y desarrollador del programa UCInet que constituye una de las herramientas informáticas más extensamente utilizadas para el estudio de datos relacionales.

El profesor Borgatti en su disertación inaugural nos aproximó al ARS mostrando que la mayor parte de sistemas complejos pueden ser explorados -y analizados- como redes formadas por conjuntos de actores que mantienen diferentes tipos de vínculos entre sí. Para ilustrar esta idea hizo un recorrido desde los orígenes modernos del ARS, partiendo de la Teoría de Grafos y la Sociometría de Moreno en los años ’30, hasta los últimos desarrollos y adopciones del enfoque de redes que se están produciendo por parte disciplinas tan diversas como la gestión estratégica de recursos humanos o la Psicología Social, por citar solo algunos ejemplos.

Otro de los aspectos destacados del discurso del profesor invitado fue poner de relieve el crecimiento exponencial en el número de investigaciones que han adoptado el ARS en publicaciones científicas de impacto y la creación de un vocabulario específico que permita a los científicos describir de forma precisa las dinámicas relacionales evaluadas.

Finalmente las sesiones magistrales estuvieron complementadas por un Workshop en ARS en el que se presentaron comunicaciones orales de experiencias de investigación en ARS. Un aspecto interesante es que el profesor Borgatti, una vez finalizada cada una de las presentaciones, realizó comentarios y sugerencias enriqueciendo las propuestas de los participantes.

About these ads

Comentarios»

1. Seminario de redes personales « E-Voluntas - mayo 28, 2012

[...] Ignacio Ramos. Redes interorganizativas y comunidad en agrupaciones de artes escénicas. [...]

2. Seminario de redes personales « Redasociativa RAS - mayo 28, 2012

[...] Ignacio Ramos. Redes interorganizativas y comunidad en agrupaciones de artes escénicas. [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: